José Cadalso

Muerta filis renuncia el poeta al amor y a la poesía

de José Cadalso

Mientras vivió la dulce prenda mía,
amor, sonoros versos me inspiraste;
obedecí la ley que me dictaste,
y sus fuerzas me dio la poesía.
Mas ¡ay! que desde aquel aciago día
que me privó del bien que tú admiraste,
al punto sin imperio en mí te hallaste,
y hallé falta de ardor a mi talía.
Pues no borra su ley la parca dura,
a quien el mismo jove no resiste,
olvido el pindo y dejo la hermosura.
Y tú también de tu ambición desiste,
y junto a filis tengan sepultura
tu flecha inútil y mi lira triste.



Poema muerta filis renuncia el poeta al amor y a la poesía de José Cadalso con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Muerta filis renuncia el poeta al amor y a la poesía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Muerta filis renuncia el poeta al amor y a la poesía"

Mien-tras vi-vió la dul-ce pren-da -a,
a-mor, so-no-ros ver-sos me__ins-pi-ras-te;
o-be-de- la ley que me dic-tas-te,
y sus fuer-zas me dio la po-e--a.
Mas ¡ay! que des-de__a-quel a-cia-go -a
que me pri- del bien que __ad-mi-ras-te,
al pun-to sin im-pe-rio__en te__ha-llas-te,
y__ha-llé fal-ta de__ar-dor a mi ta--a.
Pues no bo-rra su ley la par-ca du-ra,
a quien el mis-mo jo-ve no re-sis-te,
ol-vi-do__el pin-do__y de-jo la__her-mo-su-ra.
Y tam-bién de tu__am-bi-ción de-sis-te,
y jun-to__a fi-lis ten-gan se-pul-tu-ra
tu fle-cha__i--til y mi li-ra tris-te.


Análisis verso a verso

Mien-tras vi-vió la dul-ce pren-da -a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
a-mor, so-no-ros ver-sos me__ins-pi-ras-te;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -aste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
o-be-de- la ley que me dic-tas-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -aste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y sus fuer-zas me dio la po-e--a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Mas ¡ay! que des-de__a-quel a-cia-go -a
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que me pri- del bien que __ad-mi-ras-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10
Rima: -aste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
al pun-to sin im-pe-rio__en te__ha-llas-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -aste Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__ha-llé fal-ta de__ar-dor a mi ta--a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Pues no bo-rra su ley la par-ca du-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
a quien el mis-mo jo-ve no re-sis-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -iste Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
ol-vi-do__el pin-do__y de-jo la__her-mo-su-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Y tam-bién de tu__am-bi-ción de-sis-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -iste Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y jun-to__a fi-lis ten-gan se-pul-tu-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
tu fle-cha__i--til y mi li-ra tris-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -iste Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

muerta filis renuncia el poeta al amor y a la poesía es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema muerta filis renuncia el poeta al amor y a la poesía de José Cadalso con fondo de paisaje

Poema muerta filis renuncia el poeta al amor y a la poesía de José Cadalso con fondo de barca



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